1

El mapa no es el territorio

El mapa no es el territorio

La relación mapa-territorio describe una relación entre un objeto y la representación de dicho objeto, similar a la relación entre un territorio geográfico y un mapa del mismo. El científico y filósofo Polaco-Estadounidense Alfred Korzybski señaló que «el mapa no es el territorio«, resumiendo su punto de vista acerca de cómo la abstracción derivada de un objeto, o una reacción hacia él, no es la cosa en sí misma. Korzybski sostuvo que muchas personas confunden mapas con territorios, esto es, confunden modelos de la realidad con la realidad misma.

El mapa no es el territorio

El mapa no es el territorio

El mapa no es el territorio

Esta frase afortunada es uno de los postulados fundamentales de la PNL o Programación Neurolinguística. Por cierto, Alfred Korzybski fue el primero en utilizar el concepto de neurolingüística. El significado de la frase tiene origen en una historia muy ilustrativa. Esta, la contó el propio Korzybski durante la Primera Guerra Mundial cuando cayó, junto con la tropa que encabezaba, en una fosa muy profunda que no salía representada en los mapas con resultados más que desastrosos .
Según Korzybski, un mapa no es el territorio que representa, del mismo modo que una palabra no es el objeto que representa. El conocimiento que tenemos del mundo está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y la estructura del lenguaje. Nosotros no experimentamos el mundo directamente, sino por medio de abstracciones, que configuran los mapas mentales con los que entendemos la realidad. Y cada uno tiene su propio mapa mental.

Esta reflexión nos invita a pensar en lo inútil que es discutir para ver quién lleva la razón (no hace falta más que pensar en los largos y aburridos debates sobre diferencias políticas o equipos de fútbol). Cada cual tiene su propia verdad (o su propio mapa mental). Por ello, en cualquier discusión de este tipo el objetivo es buscar un objetivo o acuerdo común, no saber quién sale victorioso.

Reflexión: Todo lo falso está cayendo

Estamos en una época en la que todo lo que era falso está cayendo, el dinero es deuda y por desgracia compra la confianza. La religión está en crisis, ahora solo es un aliado de las dictaduras. La economía antes era oro o sal, era algo, ahora solo es un papel impreso, y ese papel es mentira. Estamos dominados y encarcelados en solo descripciones, conceptos y síndromes, porque está claro que la palabra perro no muerde. Ya hoy en día no vivimos en el mundo, vivimos en un mapa. He ahogado mi instinto y oscurecido mi espíritu. Todo se está cayendo, que maravilla. Al final solo quedará lo esencial.

Oliver Carballo

CEO en Social Ferro Agency. Neuropsicólogo, Experto en Marketing Digital, Asesor Financiero y Escritor.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *